En México actualmente la práctica del fraude inmobiliario es uno de los delitos con mayor frecuencia en aquellos estados donde la rentabilidad inmobiliaria es mayor, es por ello que desarrollamos este blog para ti.
Existen diferentes tipos de fraude inmobiliario y las más frecuentes en México son las siguientes:
- Suplantación de identidad. Los vendedores se hacen pasar por propietarios o inmobiliarias autorizadas para la venta del inmueble.
Solicitud de pagos anticipados. Los vendedores piden una suma de dinero por anticipado sin ningún documento que respalde la negociación o sin garantías. Venta de propiedades inexistentes. Es lo que se llama coloquialmente “vender humo”, lo que equivale a vender un inmueble que no existe. Es comúnmente aplicado en compradores extranjeros a los que se les dificulta comprobar la existencia de la propiedad. Falta del contrato de compraventa. El vendedor fraudulento se rehúsa a elaborar y firmar el contrato de documento, el cual es el documento legal que respalda una transacción de compra-venta de inmueble. Documentos falsos. Los estafadores usan documentos falsos con los que buscan soportar la propiedad o posesión del inmueble en venta. Vicios ocultos. Ocurre cuando el vendedor oculta imperfectos o daños en la propiedad que a simple vista no puedes identificar.
¿Cómo puedes identificar un fraude inmobiliario?
La información que ponemos a tu disposición es precisamente para evitar este tipo de fraudes, en Britannia District somos conscientes de la importancia de tu inversión, los siguiente puntos te darán claridad sobre esto:
Información limitada y confusa sobre el inmueble.
Pretextos u obstáculos para dar información sobre la ubicación del inmueble.
Presión y exceso de interés por vender rápidamente el inmueble.
Precios bajos de la propiedad.
Negación u omisión de contratos.
Solicitud de datos bancarios y abonos antes de firmar el contrato de compra.
Conoce las alertas que te podrían ayudar a evitar este tipo de fraudes, no caigas en estafas, esto son algunos consejos que te recomendamos seguir:
Comprueba la legitimidad de la propiedad y del propietario revisando con la matrícula inmobiliaria y el nombre del titular, supervisa que estén inscritos en el Registro Público de la Propiedad.
Contrata un notario del Directorio del Colegio Nacional del Notariado Mexicano o elige a un agente inmobiliario que te ayudará a revisar con detalle los aspectos legales del inmueble.
En caso de comprar un inmueble en preventa, investiga al desarrollador inmobiliario, verifica que tenga licencias y permisos de construcción ante la ente regulatoria local.
Visita las instalaciones o propiedad del inmueble para evitar fraudes con inexistencia o vicios ocultos.
Exige y revisa minuciosamente el contrato antes de pagar cualquier cantidad, verifica que estén estipuladas las condiciones, características, responsabilidades, plazos de pagos y derechos para el cumplimiento del contrato.
Elige una forma de pago segura, confiable y en una institución bancaria certificada, no des información sobre tus cuentas bancarias, ni cualquier tipo de información de tarjetas crediticias.